El sedentarismo global y el Pilates como alternativa de solución

Home / Pilates Barcelona / El sedentarismo global y el Pilates como alternativa de solución

En el siglo XXI muchas de las actividades que hacíamos cuando éramos jóvenes ya no las realizamos ahora, ya sea por el ritmo apresurado del día o la cargada agenda que nos toca llevar. Algunas personas pasan más de 8 horas sentadas en la oficina y no tienen el tiempo para ir al gimnasio, correr en el parque o simplemente caminar por más de 10 minutos. 

Debido a eso, en la actualidad se ve muchos casos de adultos que sufren problemas cardiovasculares y que sorprendemente no pasan de los 50 años.

Ante ello, se ha tratado de establecer en las grandes metrópolis como Barcelona, una cultura del deporte y en el que todos sus ciudadanos pueden participar. Allí se realizan actividades al aire libre como el día sin auto cada fin de semana y se puede ver transitadas avenidas que se liberan de autos para que la gente pueda correr por sus pistas, montar bicicleta y hacer otros deportes que con el tiempo han beneficiado a miles de entusiastas por este tipo de iniciativas.

Por otra parte tenemos a aquellos que buscan una alternativa a estos métodos y que quieren evitar hacer mucho esfuerzo físico. Ellos solo buscan desarrollar su elasticidad muscular, relajarse y meditar. Por mencionar alguna de estas opciones preferidas por el público tenemos al Pilates, que es un sistema de entrenamiento muy completo en el que se trabaja la parte motriz con el uso de accesorios como bandas de resistencia, almohadillas y los famosos ‘fitballs’.

Es por ello que en Pilates Reformer hemos tenido tan buena recepción que en nuestras áreas podemos ver que los que participan son personas de la tercera edad, deportistas y bailarines. Para cada uno de ellos tenemos un programa especializado ya que se necesita hacer trabajos diferenciados según su condición física. En resumen, todo aquel que necesite mejorar su cuerpo a niveles nunca antes vistos puede realizarlo sin problemas. Solo se requiere realizar movimientos simples y de fácil ejecución para empezar.

También desarrollamos sesiones de Pilates para mujeres embarazadas en su etapa de pre y post parto, esto con la finalidad de que puedan llevar el proceso de una manera más relajada y sin complicaciones. Así podrá recuperar su figura en las primeras semanas luego de haber dado a luz. Para ello desarrollamos un sistema integral organizado en el que mezclamos trabajos de respiración y estiramientos con la aplicación de ejercicios sencillos pero efectivos.

Otro de los programas de Pilates que tenemos en nuestro estudio son el fortalecimiento de la columna y de los huesos, siendo estos buenos reemplazos de los medicamentos tradicionales que la gente consume para prevenir dolencias. También se ve que a largo plazo la parte psicológica del practicante cambia para bien ya que su concentración mejora por lo que le servirá a futuro cualquier ámbito de la vida, así puede controlar las emociones ante situaciones difíciles.